vedika_CHAKRA

MULADHARA CHAKRA El chakra de la estabilidad, seguridad y la supervivencia.

Se encuentra en la base de la espina dorsal y está relacionado con el elemento tierra.
Es responsable de problemas vata, debido a que vata domina en esa parte del cuerpo. La falta de tierra (kapha) puede desequilibrar vata.

Afecta energéticamente la columna vertebral, el estómago y la energía kapha. Activa nuestra capacidad generadora y es el asiento del kundalini. Este chakra está conectado con las energías básicas y controla el instinto de supervivencia. La falta de protección en la niñez y la consecuente inseguridad, hacen que este chakra se cierre en alguna medida, haciendo que la persona desarrolle una actitud negativa hacia la vida; esto puede reducir su energía o volverla egoísta o agresiva.

Los tres chakras inferiores son responsables directos de los desequilibrios de las tres doshas, debido a su ubicación física. Además, en el plano sutil, también afectan los órganos que están conectados con ellos.

¿Cómo detectar el desequilibrios en el Muladhara chakra?

Si hay un desequilibrio en este chakra se puede experimentar trastornos de ansiedad, miedos o pesadillas. Algunos desequilibrios físicos pueden manifestarse como problemas en el colon, la vejiga, la eliminación, la espalda baja, las piernas o problemas de los pies. Los trastornos en la alimentación también pueden ser un signo de un desequilibrio relacionado con el muladhara chakra. En el caso de los hombres se pueden producir problemas de próstata.

Preservar la salud

Nuestros cuerpos están en constante cambio entre el equilibrio y el desequilibrio. A menos que tenga un problema aparente en un área específica del cuerpo, los desequilibrios pueden ser difíciles de detectar. La clave para alinear los chakras es saber cómo se desequilibra cada uno y poder identificar el chakra desalineado. Para esto, es importante conocerse a sí mismo y desarrollar consciencia de nuestro cuerpo, y de nuestro estado mental y emocional.

Por ejemplo, el estreñimiento frecuente nos indica una obstrucción en el primer chakra. Un dolor de garganta recurrente nos da la alerta de un posible quinto chakra bloqueado. Los dolores de cabeza frecuentes alrededor de la zona de la frente pueden significar que el sexto chakra está bloqueado.

El yoga, la alineación de chakras, los masajes y la aplicación de aceites y calor, son algunas de las herramientas para mantenernos saludables a nivel físico, energético y emocional.

Asanas, sonidos, colores y gemas

Asanas de yoga que ayudan a alinear el primer chakra

  • Pavanamuktasana,(rodilla hacia el pecho)
  • Janu Sirsansana, (cabeza hacia las rodillas)
  • Padmasana,(flexión en loto)
  • Malasana,(pose en cunclillas)

Las mujeres también pueden practicar los ejercicios de kegel, tanto los hombres como las mujeres pueden hacer Bandha Yoga, en donde se hace presión en ciertas áreas del cuerpo para ayudar a traer la energía hacia el primer chakra y de esta forma fortalecerlo.

El canto también puede ayudar a regresar al equilibrio así como la música tiene el poder de reunir a mucha gente. El sonido crea vibraciones en el cuerpo que promueven el trabajo de las células alcanzando una armonía entre ellas. El manta que corresponde al chakra raíz es LAM.

Finalmente, los colores y las gemas también pueden ayudar a balancear un chakra. El rojo es el color que corresponde al primer chakra. La turmalina negra, el jaspe rojo, el granate y la piedra de sangre son algunas de las gemas que podemos colocar en el área mientras estamos recostados.

 

Michelle Fondin de Chopra Center
Traducción de Anuradha Dasi

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*